lunes, 1 de abril de 2013

DOCUMENTO DE CREACIÓN Y COMPROMISOS DE LA PLATAFORMA


MANIFIESTO DE CREACIÓN Y
COMPROMISOS DE LA PLATAFORMA
SANIDAD PÚBLICA DE BADAJOZ”.


INTRODUCCIÓN.-

La Constitución Española de 1978 reconoce el derecho a la protección de la salud y encarga a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios sanitarios.

Esta organización y tutela, tanto de los medios humanos y materiales, las disposiciones normativas y los esfuerzos empleados en prevención de la enfermedad, investigación e innovación tecnológica han garantizado el derecho a la salud de las personas en los últimos 25 años y ha permitido desarrollar un Sistema de Salud comparable a los mejores, siendo tan eficaz como ellos y, aun, más eficiente. Todos los indicadores sanitarios internacionales confirman que el Sistema Nacional de Salud Español está entre los diez mejores del mundo.

La pretendida introducción de modelos de gestión en los que la “empresa privada” acapara la organización y aplicación de algunos aspectos de la asistencia sanitaria, provoca un conflicto de intereses entre la salud de las personas y los beneficios empresariales. Existen muchas experiencias, tanto en otros países, como en el nuestro, que nos muestran que los modelos de gestión privada de los recursos sanitarios públicos no mejoran la eficacia ni la eficiencia.

Es falso el discurso público que garantiza más eficiencia en la gestión privada de los servicios sanitarios públicos; no existe ni una sola publicación contrastable que lo manifieste. Es natural que las empresas privadas busquen un rendimiento económico que les haga ser rentables. Estos beneficios no pueden conseguirse y mejorar, a su vez, los beneficios en salud de la colectividad. Sí pueden conseguirse reduciendo los costes en medios humanos y materiales, reduciendo cartera de servicio, reduciendo calidades materiales…

Estamos asistiendo en España en los últimos meses al intento de privatizar la sanidad pública, mediante la introducción de modelos de gestión privada en los centros sanitarios públicos. Esto es más notorio en Madrid. Se razona por los responsables políticos que se trata de poder mantener viable el sistema, de racionalizar sus gastos. Sin embargo, no existe ningún estudio que acredite que este sistema de gestión mejorará la salud financiera del Sistema. Al contrario, se sabe que empeoran los resultados en indicadores de salud y que generan una espiral de gasto incontrolable en un futuro.

En nuestro entorno, se ha planteado la gestión privada del hospital de Cáceres, aun sin estrenar, y del futuro Hospital de Don Benito, con el argumento de que será más fácilmente puestos en funcionamiento. También, se ha incrementado de manera extraordinaria la “externalización” de la asistencia. Como se sabe, en los últimos doce meses se ha operado fuera de las instalaciones del SES más que nunca. Ha sido en centros sanitarios privados que cobran al SES más que lo que cobran a pacientes individuales (ejemplo de las Cataratas con LIO). Mientras tanto, los quirófanos han permanecido cerrados en horario de tarde.

Para enfrentarnos a estos problemas que se derivan de la privatización sanitaria se hace imprescindible una acción cívica que aglutine a profesionales, ciudadanos y organización de cualquier signo, que hagan llegar a las personas con responsabilidad de gobierno, de manera permanente, que la privatización de la asistencia sanitaria es un error histórico, sin posibilidades de marcha atrás, que pone en peligro nuestro Sistema Nacional de Salud. Con ello se arriesga el efectivo derecho a la protección de la salud y, pro tanto, se debe suspender cualquier iniciativa privatizadora.

Por estas razones se constituye la “Plataforma Sanidad Pública Badajoz”, que se suma a todos los movimientos existentes en España, que luchan por el modelo de Sistema Nacional de Salud, que garantice el derecho a la protección de la salud a todas las personas que viven en España, con independencia de su situación económica y de su origen, sexo o edad.


CARACTERISTICAS GENERALES.-

1.- Organización sin ánimo de lucro e independiente, que pretende enfrentarse a la amenaza de la privatización de la asistencia sanitaria pública en nuestro entorno.

2.- La metodología de trabajo será siempre pacífica, basado en la buena relación con los medios de comunicación pública y con los responsables de las organizaciones políticas y sindicales que ejercen en nuestro entorno.

3.- Somos respetuosos con el ejercicio privado de la medicina, acorde con lo recogido en la Ley General de Sanidad. Entendemos los conciertos como complementarios del Sistema Sanitario Público.


OBJETIVO GENERAL DE LA PLATAFORMA

El objetivo principal de esta plataforma es el mantenimiento y promoción de una sanidad pública, universal, gratuita, solidaria, sostenible y de calidad.

  • Pública, que defienda los intereses generales, con criterios de equidad y sin intereses particulares, privados o corporativos
  • Universal, que permite el acceso de todos los ciudadanos a unas prestaciones desde la Ley de Sanidad de 1986 y que se ratificó en la ley de la Universalidad de la asistencia de 2001. Esto se rompe con el Decreto-Ley 16/2012 donde se habla de “asegurados, de afiliados a la Seguridad Social”, dejando así sin asistencia a miles de ciudadanos que no han cotizado nunca y lo más grave desde el punto de vista humanitario y de salud pública, a colectivos inmigrantes sin papeles.
  • Gratuita, financiada solidariamente por impuestos para permitir el acceso de todos los ciudadanos. Con el Decreto-Ley 16/2012 se introduce el copago del usuario para prestaciones farmaceúticas, ortoprotésica, productos dietéticos y transporte sanitario no urgente.
  • Solidaria. Con el “copago-repago sanitario implantado” desaparece la solidaridad del sistema basada en los impuestos ya que paga más el que está más enfermo y no el que más tiene.
  • Sostenible. Tenemos un sistema sanitario de los mejores de Europa y más barato que los sistemas sanitarios de los países de nuestro entorno, y desde luego mucho más barato que con la privatización de los centros sanitarios o “externalización” de servicios
  • De calidad, con unos indicadores sanitarios de los mejores de nuestro entorno. Todo ello a pesar de la campaña de desprestigio y de desmantelación del sistema público, con el objetivo de privatizarlo en una oportunidad de negocio de los poderes económicos-financieros.


PRINCIPIOS DE LA PLATAFORMA

1.- APOYAR cualquier iniciativa que refuerce el Derecho a la Salud como algo inherente a la persona y aquellas que busquen la consideración de este derecho como “fundamental” dentro del ordenamiento constitucional. Nos oponemos a la salud como un mero servicio mercantil.

2.- FOMENTAR cualquier iniciativa que persiga consolidar y mejorar la calidad de la atención sanitaria prestada por el Sistema Nacional de Salud, mediante modelos de gestión públicos, como los únicos capaces de garantizar el derecho a la salud.

3.- COMBATIR cualquier intento de privatización de la gestión de los Servicios Públicos de Salud, para evitar que las plusvalías empresariales se obtengan de la reducción de la calidad y cantidad de servicios sanitarios prestados y de la merma de los derechos de protección de la salud de las personas.

4.- LUCHAR por la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012


ACCIONES A DESARROLLAR


  1. Informar a la población general de todas las medidas privatizadoras que se desarrollen, de sus consecuencias presentes y futuras, de sus costes económicos y en salud.

  1. Denuncia pública de cualquier intento de privatización de los Servicios Públicos de Salud.

  1. Denuncia de todas las medidas y/o situaciones que supongan el deterioro, premeditado o no, de los servicios de salud.

  1. Proponer y apoyar medidas que mejoren la organización y capacidad de resolución de los Servicios Sanitarios, así como la calidad prestada en los mismos. Se deben proponer mejoras en las prestaciones y en la cartera de servicios.

  1. Denunciar y luchar contra cualquier discriminación en la atención sanitaria por razón de sexo, edad, religión, y opinión dentro del Sistema Nacional de Salud.

  1. Apoyar a los profesionales del Servicio Público de Salud en aquellas situaciones de las que se derivaría un deterioro asistencial, tanto en la calidad como en la cantidad de la atención sanitaria. Se debe trabajar en condiciones profesionales dignas.

  1. Denunciar todas las situaciones y prácticas que pongan en riesgo la salud de las personas.

  1. Denunciar todas las acciones o medidas que generen un incremento del costo económico injustificado, insolidario y desproporcionado por el beneficio de los agentes privados que intervengan. También cuando se ocasione un deterioro del funcionamiento interno del Servicio Público de Salud.

  1. Exigir la necesaria transparencia de la gestión de los servicios sanitarios públicos, con el cumplimiento de las obligaciones marcadas por la Ley y con respeto a los cauces de participación ciudadana en el control de la gestión.

2 comentarios:

  1. A la Plataforma Sanidad Pública Badajoz. He contactado con ustedes en varias ocasiones para que retiren mis datos de los firmantes de manifiesto que alojan en este blog. No he recibido respuesta y mucho menos la acción correspondiente por su parte. Si ustedes no retiran la lista de firmantes (no volveré a proporcionarles mis datos) en un tiempo razonable, realizaré una campaña de denuncia de malas prácticas en todas las redes sociales de forma continuada y permanente y créanme, no les interesará; les denunciaré ante la agencia de protección de datos. Ustedes deberían respetar la privacidad y posicionamientos ideológicos de los firmantes del manifiesto, y con su acción demuestran un falta absoluta de respeto además de pasarse la legalidad por el forro de los cojones. Estoy de acuerdo con el manifiesto, pero no estoy de acuerdo en que ustedes hagan públicos mis datos personales asociados al mismo.

    ResponderEliminar
  2. No sabemos a dónde habrás enviado las peticiones, pero es la primera noticia que tenemos de tu demanda. Envíanos tus datos a blogsanidadpublicabadajoz ARR0BA gmail.com y los borraremos de inmediato.

    Un saludo

    ResponderEliminar